Interinstitucional - Miércoles, Febrero 1, 2023

Cooperación internacional, un vehículo que transforma realidades: Unicauca

Directivos de la Universidad del Cauca en cabeza del rector Deibar René Hurtado Herrera realizaron un encuentro con diferentes organizaciones de cooperación internacional. El espacio permitió socializar el Plan de Desarrollo Institucional “Por una Universidad de Excelencia y Solidaria” y plantear alianzas para fortalecer los procesos institucionales.

Foto: Suministrada

“Buscamos sumar voluntades y condiciones institucionales. Necesitamos articularnos para que las iniciativas que está desarrollando la cooperación internacional tengan mayor impacto y, lo que hemos planteado a las entidades y organizaciones que están desarrollando este trabajo es que cuenten con nosotros”. Manifestó el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, durante el encuentro de Cooperación Internacional que contó con la participación de representantes de Cruz Roja Colombiana seccional Cauca; Proyecto Paz Colombia; Programa territorios de oportunidad de la USAID; ONG Convoy of Hope; organización humanitaria HIAS y la Corporación ECOSUR.

El Rector de la Universidad del Cauca explicó que se ha creado equipo de cooperación con la Vicerrectoría de Investigaciones, a través de la DAE, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y se espera la participación en este grupo de trabajo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV. “Esta es una reunión para conocernos y contarles a ellos nuestro Plan de Desarrollo, nuestros ejes estratégicos y otras apuestas que a nivel institucional tenemos, para que ellos se vieran en el trabajo que hacemos y nosotros ver cómo lo que ellos hacen también se articula con este esfuerzo institucional”.

“La experiencia nos ha mostrado que cuando jugamos de manera articulada se logran mayores impactos y al mismo tiempo la optimización de todos los recursos, incluido el recurso humano, con lo cual lograríamos sostener las iniciativas en el tiempo. Así que, es una jornada que me ha dejado muy contento porque se lograron los propósitos de la reunión y quedó pendiente sentarnos en las mesas de trabajo que nos permita pasar de las buenas voluntades a la acción”, enfatizó el Directivo Universitario.

Yaddy Gómez, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE resaltó el espacio con las organizaciones por su trabajo en los territorios y su incidencia en varios de los municipios del departamento. “Estamos convencidos de que la cooperación es un vehículo para transformar realidades, para apalancar varios procesos y metas que tenemos del Plan de Desarrollo Institucional. Estamos conformando un equipo de una mesa de cooperación interna de la Universidad del Cauca porque debemos estar de frente con nuestras comunidades. Son los amigos de la cooperación que nos ayudan a tejer en red para avanzar en los propósitos que tenemos; sabiendo que vamos en camino hacia una universidad bicentenaria de excelencia y solidaria”, agregó.

Foto: Suministrada

Por su parte Rubén Erazo, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, celebró este espacio de encuentro entre cooperantes internacionales y el equipo directivo de la Universidad del Cauca. “Logramos establecer una hoja de ruta para este año y para que cumplamos las metas del Plan de Desarrollo en el marco de estos cinco años que inició el 1 enero del 2023. Vamos a articularnos y a partir del mes de marzo celebraremos un foro, orientados en los temas de construcción de paz, seguridad alimentaria y para manejar todos los aspectos de la emergencia que estamos viviendo hoy en el sur del Cauca. Ese es el compromiso que tienen las entidades y los cooperantes internacionales, y estamos seguros que vamos a construir de la mano de la comunidad internacional una universidad de excelencia y solidaria”, manifestó.

Para Alejandra Velasco Simmonds, presidente de la Cruz Roja seccional Cauca, este espacio permite conocer los organismos de cooperación de la región y es una posibilidad de articular con la universidad y otras organizaciones. “Nosotros como organismo humanitario no solo estamos en la parte de emergencia o de desastres naturales, sino dentro de la parte de cooperación: construyendo paz, resolución de conflictos, proyectos productivos y en la protección con el medio ambiente, trabajar con las juventudes y otras acciones que podemos implementar con las brigadas. Es una satisfacción reiniciar con un nuevo convenio a cinco años con la Universidad del Cauca y nuestra organización la Cruz Roja Colombiana.”

Foto: Suministrada

De igual forma, Sandra Isabel Mosquera, integrante del programa Territorios de oportunidad de la USAID planteó la importancia de conocer el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 de la Universidad del Cauca. “Me parece una apuesta importante, clave y pertinente para la transformación de los territorios del departamento del Cauca. Básicamente, el eje número tres de este plan habla sobre la importancia de seguir fortaleciendo la universidad como una institución solidaria y comprometida con el desarrollo de los territorios. Creo que, en ese camino, la articulación de la universidad con las diferentes organizaciones es fundamental. Puede ser una abanderada muy importante para poder generar los cambios y transformaciones en nuestro departamento”, concluyó.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Correo electrónico: relacionesinter@unicauca.edu.co