Academia - Jueves, Agosto 23, 2018

Unicauca y MinEducación realizarán Diplomado 'Educación, saberes y territorios' en tres municipios del Cauca

El diplomado se enmarca en el proyecto ‘Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural para el Cauca’, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Alma Mater, en Convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

Foto: Area de Prensa

Avanza la socialización del Diplomado 'Educación, Saberes y Territorios', que hace parte de los objetivos que buscan consolidar el ‘Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural para el Cauca’, ejecutado por la Universidad del Cauca a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Grupo de Investigación TULL, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Es de resaltar que la agenda contempla la realización de este espacio académico en los municipios de El Bordo, Santander de Quilichao y El Tambo.

En las primeras dos localidades, la socialización del mismo se llevó a cabo la semana pasada mientras que en El Tambo la agenda correspondió al  miércoles 22 y el viernes 24 de agosto, las cuales contaron con la participación de más de 100 personas entre estudiantes de bachillerato, docentes de instituciones educativas de esta localidad, y líderes sociales de la región.

“El objetivo del proyecto es fortalecer procesos de desarrollo rural a partir de la construcción colectiva de apuestas que aporten a la construcción del ‘Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural para el Cauca’, desde la mirada de los territorios y desde el contexto propio de las comunidades”, afirmó Claudia María Hurtado Triviño, coordinadora del proyecto en mención.

La iniciativa en general se sustenta en cuatro ejes estratégicos. Uno de  ellos, que integra el citado diplomado (cuya duración será de 120 horas), está pensado en la posibilidad de incrementar el ingreso de los jóvenes rurales a los espacios universitarios por lo que “apunta a fortalecer la lectura crítica y las competencias básicas matemáticas a través de la formulación de proyectos pedagógicos productivos”.

Al respecto, Jesús Antonio Ante, docente de la Institución Educativa Fundación para la Educación Agropecuaria ‘José María Obando’ del corregimiento de San Joaquín, y quien participó en la actividad, destacó que “es una gran oportunidad que tenemos los campesinos de generar una política y un proyecto de educación rural pertinente que responda a las necesidades del contexto de los municipios, y con mucha esperanza esperamos que a partir de estos encuentros, con el apoyo de la Universidad del Cauca, se pueda convertir en un polo de desarrollo”.

Es de anotar que otro de los ejes del proyecto se enfoca en convocar a los diferentes actores territoriales para la construcción e identificación de estrategias de diversificación de las economías y que estas fortalezcan la propuesta de educación superior rural para el Cauca.

A estos se suma el fortalecimiento de espacios de identidad y cultura de paz, y el escenario de esto es el mercado sustentable e intercultural que se viene adelantando en la Universidad hace varios años en el contexto de la Semana Agraria, que luego retomó Cicaficultura y que ahora une a instituciones gubernamentales y organizaciones sociales para acompañar a productores en la generación de economías justas y procesos de intercambio centrados en el consumo consciente y responsable.

Nota relacionada

Unicauca ejecutará proyecto para formular ‘Plan Decenal de Educación Superior Rural’

Mayor información:

Facultad de Ciencias Agrarias