• Documentos Públicos


Comunicados

Noviembre 10 / 2021

El Sistema Universitario Estatal SUE rechaza las graves amenazas contra el rector Edgar Varela Barrios

Emitido por: SUE Sistema Universitario Estatal
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) rechazamos las amenazas de muerte que ha recibido nuestro colega Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle y presidente del Capítulo Suroccidental SUE.
 
Expresamos toda nuestra solidaridad y compromiso institucional para adelantar las gestiones que sean pertinentes ante organismos nacionales e internacionales orientadas a salvaguardar la vida e integridad del rector Varela y de su familia. También rechazamos las amenazas que han sufrido otros líderes sociales en la misma comunicación emitida por la organización paramilitar denominada “El Clan del Golfo”.
 
Las universidades son la máxima expresión de la academia en nuestro país y sus compromisos están orientados a la formación profesional de los colombianos, la generación de conocimiento y la búsqueda de acciones concretas para contribuir con la construcción de una sociedad justa e incluyente. Desde el alma mater hemos apoyado, defendido y trabajado arduamente por la anhelada paz de nuestra nación. En este sentido, reiteramos nuestra indignación por aquellos actores que pretenden convertir los claustros universitarios en escenarios de guerra y confrontación.
 
El rector Varela se ha caracterizado por ser un académico comprometido con la defensa de la paz, la educación pública como derecho fundamental y ha trabajado arduamente por la disminución de brechas sociales en el suroccidente colombiano desde el liderazgo de varios proyectos de formación de notable impacto que agencia la Universidad del Valle.
 
Según datos actualizados de Indepaz, en lo que ha transcurrido del año se han asesinado 163 líderes sociales, de los cuales la mayoría de ellos se han presentado en el suroccidente colombiano, lo cual reafirma nuestra preocupación por la vida e integridad del rector Varela y su familia. Apelamos a los mecanismos existentes en el Estado colombiano para que la defensoría, fiscalía y organismos de derechos humanos realicen las acciones pertinentes para proteger al rector Varela y su familia.
 
Asimismo, solicitamos adelantar de manera urgente las investigaciones del caso que conduzcan a establecer los responsables de las graves amenazas.
 
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a expresar su voz de protesta frente a estas intimidaciones que atentan contra la universidad pública y los distintos esfuerzos que hacen estas instituciones para hacer posibles los sueños de miles de jóvenes que ven en la educación el único camino para realizar sus proyectos de vida y aportar a sus comunidades.
 
Jairo Miguel Torres Oviedo
Rector, Universidad de Córdoba
Presidente del SUE

Consejo de rectores 10 de noviembre del 2021.
 

Ver documento en PDF

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación