• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 13 / 2022

Comunicado del Departamento de Matemáticas sobre agresión verbal y física a una estudiante de la Universidad

Emitido por: Departamento de Matemáticas
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Según denuncias públicas realizadas por medio de redes sociales, el día 03 de Mayo de 2022 en inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, aproximadamente a las 6:00 pm; una estudiante de la Universidad del Cauca es agredida de forma verbal y física, por un hombre desconocido, afectando fuertemente su rostro.
 
Los profesores y profesoras del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca no podemos callar frente a semejante acto de violencia al que fue sometida la estudiante, y exponemos ante la comunidad universitaria unas posibles rutas de acción para encarar estos hechos:
 

  • Nos solidarizamos y acompañamos a la estudiante en el proceso de denuncia ante las autoridades competentes para que se investigue este hecho con la mayor celeridad, para evitar que le suceda lo mismo a otras integrantes de la Comunidad.
     

  • Convocamos de manera respetuosa y enfática a las entidades locales competentes a realizar el trabajo intersectorial que permita activar, con eficacia y celeridad las respectivas rutas de atención, protección y justicia, en este hecho tan lamentable.
     

  • Apoyamos y alentamos a las mujeres universitarias, a denunciar ante las entidades competentes y a dar a conocer a las instancias institucionales, cualquier hecho que les constituya una violación a sus derechos humanos.
     

  • Invitamos a las autoridades locales competentes a difundir masivamente las medidas de prevención de cualquier tipo de violencia, en especial de las violencias basadas en género y violencia sexual; a difundir los mecanismos de protección, establecidos por la ley para salvaguardar las vidas de todas las mujeres, sin discriminación alguna por edad, etnia u orientación sexual e identidad de género, en la ciudad de Popayán.
     

  • Convocamos a la comunidad universitaria  y a la sociedad en general a propiciar espacios de reflexión, donde podamos empezar o continuar en la deconstrucción de lenguajes, prejuicios, narrativas y estereotipos machistas, comportamientos y prácticas que reproduzcan y perpetúen la violencia contra las mujeres.
     

Frente a este hecho que constituyen un acto de violencia de género, y del que hoy es víctima una de nuestras estudiantes, se hace urgente recordar ante la sociedad civil en general, y principalmente ante la comunidad unicaucana qué: Colombia es firmante de todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, los cuales contienen disposiciones y leyes en las cuales se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Sin embargo, existe un desafío enorme para su plena aplicación, así lo muestra de manera alarmante los datos publicados por el Observatorio de Feminicidios en Colombia, donde ponen en palestra pública el número de feminicidios (1.881)  ocurridos en el país durante los últimos tres años. El Cauca ocupa un deshonroso tercer lugar de los departamentos con mayor tasa de feminicidios.
 
Así mismo, la Universidad del Cauca firmó en tiempos recientes el Acuerdo 086 del 2021 en el cual establece la Política Institucional de Educación Superior Inclusiva en la Universidad del Cauca. En el capítulo 3 - Objetivos, en el  ítem 2 - Programa Género y comunidades diversas, la universidad acuerda: 
 

•        “2.3 Fortalecimiento y consolidación de la ruta de atención a casos de violencia basada en género a toda la comunidad universitaria, que garanticen espacios seguros y libres de violencia”.

   
•        “2.4 Realizar campañas de prevención y atención sobre los tipos de violencia, respeto a la diversidad y nuevas masculinidades”

 
Esperamos que todos estos acuerdos no se queden en el papel y se busquen los espacios y mecanismos para derrotar la violencia de género, que sacude de manera tan frontal a nuestra sociedad.

 
 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación