• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 29 / 2022

Comunicado de la División de Admisiones, Registro y Control Académico sobre Gratuidad en la Matrícula Periodo 2022-1

Emitido por: División de Admisiones, Registro y Control Académico
Dirigido a: Estudiantes

La División de Admisiones, Registro y Control Académico, informa a los estudiantes de los programas de pregrado y Comunidad Universitaria en general, que, en atención a la ejecución de la Política de Estado de Gratuidad en la matrícula, conforme a lo previsto en el Decreto 1667 de 2021y el Reglamento Operativo para la implementación de la Política para el 2022 en las Instituciones de Educación Superior Públicas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Requisitos para la política de gratuidad:

 

  • Estudiantes de Pregrado de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que sean beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad en la matrícula deben asumir el pago de los servicios complementarios de índole no académica (Seguro estudiantil y/o residencias universitarias, Acuerdo Superior 009 de 16 de marzo de 2022).
     

  • Estudiantes de Pregrado de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que cursen dos (2) programas, el beneficio aplica en el primer programa de ingreso, por lo tanto, para el segundo programa deberán asumir el valor correspondiente a los Derechos Básicos de matrícula.
     

  • Estudiantes de Pregrado de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de nacionalidad extranjera, deben asumir el costo de la matrícula.
     

  • Los estudiantes de los estratos 4, 5 y 6, deberán realizar el pago de la matrícula, en razón a las normas establecidas por la Institución.
     

  • Los estudiantes nuevos, de reingreso o transferencia deben encontrarse en el rango de edad entre 14 y 28 años al momento de ser reportados ante el Ministerio de Educación. Son potenciales beneficiarios hasta tanto el Ministerio establezca el cumplimiento total de los requisitos.
     

  • No tener título profesional, universitario ni de posgrado de cualquier institución.

 
Para mayor información ingrese al siguiente ENLACE
 
IMPORTANTE:


1. Los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que tengan pendiente Trabajo de Grado en cualquiera de sus modalidades u otro requisito para completar el Pensum académico de su programa y que busquen hacerse beneficiarios de gratuidad, deberán realizar la matricula académica en las fechas establecidas por la institución, con el objetivo de quedar incluidos en los reportes que la Universidad debe entregar ante el Ministerio de Educación Nacional de lo contrario no podrá acceder a la política de gratuidad y deberá asumir el costo de la matrícula.

2. El 05 de mayo de 2022, la Institución realizará la generación masiva de recibos para los programas de pregrado del total de los estudiantes con matricula vigente para el periodo 2022-1 e informará las fechas en que deben descargar los recibos y realizar el pago de la matrícula.

3. Los estudiantes beneficiarios de la policita de gratuidad deberán descargar el recibo y realizar el pago por el valor correspondiente a los servicios complementarios de connotación no académica (Seguro estudiantil y/o residencias universitarias), no incluido dentro de los conceptos que cubre la política de gratuidad.

4. Una vez la Universidad sea informada por el Ministerio de Educación Nacional respecto a los estudiantes que pierdan el beneficio por las causales contempladas en el Decreto 1667 de 2021, se notificará al estudiante para que acepte, genere el recibo y realice el pago de la matricula dentro de las fechas establecidas. El estudiante que no realice el pago de la matricula financiera perderá la calidad de estudiante de acuerdo a lo establecido en el reglamento estudiantil.

5. Los estudiantes nuevos que sean beneficiarios, una vez se allegue los recursos que cubre el valor de la matrícula, se informará el procedimiento para el proceso de reintegro del valor pagado por los conceptos que cubre la política de gratuidad. Quienes no sean beneficiarios, no procederá el reintegro.

Universitariamente,

 
MARIO JOSE LOPEZ PUERTO
Profesional Universitario
DARCA

 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación