Información general

Información general:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente conferidas por la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General o Acuerdo 105 de 1993, crea la División de Posgrados adscrita a la Vicerrectoría Académica mediante el Acuerdo no. 046 de 2011.

Posteriormente la División de Posgrados según el Acuerdo Nº 038 de 2012, sobre creación y estructuración del Centro de Posgrados de Unicauca, se reestructura y cambia al Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca, el cual es el encargado de la coordinación administrativa de los programas. En este sentido, tiene como premisa fortalecer: los estudios de posgrados existentes y la creación de nuevos, la política frente a la labor profesoral en la Universidad y la política de cara a las actividades de investigación en la labor profesoral

 

Misión

  • El Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca conformado por personas íntegras, responsables y comprometidas con el crecimiento social, intelectual y tecnológico, ofrece programas académicos en la modalidad de Doctorado, Maestría y Especialización a profesionales universitarios del país y del extranjero para contribuir en la formación académica, integridad ética, pertenencia, desarrollo e idoneidad profesional.

Visión

  • Ser líder en el suroccidente colombiano ofertando programas de posgrado reconocidos por sus altos estándares de calidad con personal docente integro ético, competente y comprometido con la generación de construcción y aplicación del conocimiento para formar excelentes profesionales que contribuyan al progreso y desarrollo de la sociedad.

Principios:

  • La consolidación de un adecuado marco de acción institucional, amplio y flexible, que brinde condiciones equitativas para un desarrollo armónico de los posgrados.

  • La fluida comunicación académico-administrativa entre departamentos, grupos de investigación, comités de programa, consejos de facultad, áreas de investigación y Centro de Posgrados.

  • El Reconocimiento, apoyo y potenciación de las reconocidas capacidades de los departamentos y grupos de investigación en el desarrollo de las estructuras, recursos y políticas de la institución y en convenios con entes y programas académicos de prestigio internacional.

  • La contribución al desarrollo profesional y líneas de investigación que consulten los intereses regionales y nacionales, con rigor y perspectiva internacionales.

  • La implementación de manera gradual de la oferta de estudios de posgrados por créditos académicos.

  • La calidad, transparencia, confiabilidad, idoneidad, responsabilidad, y oportunidad.

El centro de Posgrados, respetando la heterogeneidad de los programas y sus dinámicas, busca:

  • Superar el aislamiento que impide el uso racional de los recursos disponibles y necesarios para un buen funcionamiento en el contexto de la Universidad, y para la estructuración y desarrollo de programas de mejor calidad.
  • Superar la desarticulación creando un sistema universitario de posgrados que articule las dependencias universitarias que por su naturaleza y función, están llamadas a contribuir con el desarrollo de los estudios de posgrado como son los departamentos, sus grupos de investigación, y la Vicerrectoría de Investigaciones.
  • Un mejor aprovechamiento de los recursos institucionales, especial del talento humano, recursos y medios educativos existentes, economías de escala, que eviten la duplicidad y paralelismo de acciones.
  • Hacer de los posgrados un componente esencial de la formación en el nivel de la Educación Superior.
  • Evitar la planeación coyuntural. 
  • Que la formación avanzada sea dirigida por un plan estratégico académico  donde primen el capital cultural de saberes y de conocimientos disponibles institucionalmente.
  • Aunar esfuerzos para que las maestrías de investigación y doctorados tengan una mayor articulación con los grupos de investigación. 

Cabe destacar que la Universidad del Cauca cuenta con las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados debido a su importante experiencia administrativa académica y de investigación, el talento humano requerido y los recursos educativos y locativos que detenta.

Además, es reconocida académicamente a nivel regional, nacional e internacional, puesto que se proyecta con los criterios necesarios para que la investigación, y por ende la formación en especializaciones, maestrías y doctorados, hagan parte constitutiva del modelo de universidad. De esta manera, presta las condiciones necesarias para que algunos estudios de posgrado dejen de ser actividades circunstanciales y pasen a ser parte de las dinámicas del desarrollo académico.

Mayor información

CENTRO DE POSGRADOS

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 
305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co