Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Jueves de Museo: Documental Aves Exóticas "El Colibrí"

Martes, Octubre 6, 2015

Desde tiempos inmemoriales la evolución de los colibríes ha despertado gran fascinación, ya que su estrecha relación con plantas y flores ha permitido clasificarlos como uno de los grandes grupos nectarívoros en el nuevo mundo.

La diversidad de estas especies se debe a que se encuentran en mayor medida en la región tropical, por ello, tienen la facilidad de adaptarse a diferentes hábitats. Los colibríes tienden a distinguirse de otras aves por su pequeño tamaño, su plumaje maravilloso, colorido y brillante; su peculiar forma de volar en todas las direcciones y la destreza de agitar las alas, aproximadamente, a ochenta veces por segundo. El gran gasto de energía que presentan conlleva a que se estén alimentando frecuentemente del néctar de las flores el cual es rico en carbohidratos y les permite mantener su temperatura corporal.

En algunas especies es evidente cómo el pico del colibrí y la forma de la flor logran acoplarse perfectamente el uno con el otro y llevar a cabo su alimentación; ejemplo de ello son las flores de curuba (Passiflora) y el larguísimo pico del colibrí pico de espada (Ensifera ensifera). Una de las características más importante en este tipo de aves es la facilidad con la que recuerdan cada flor de la cual se han alimentado y cómo para poder descansar en las noches entran en letargo logrando de esta manera reducir su metabolismo.

Es así como estas aves despiertan curiosidad y asombro entre muchos, y de ahí la importancia biológica de conocer la labor que este grupo cumple dentro de la naturaleza, lo que los hace únicos e interesantes.

Isabel Álvarez / Estudiante Programa de Biología
Monitora Museo de Historia Natural / Universidad del Cauca